La educación tradicional presenta una priorización de lo textual como forma de transmisión y construcción de conocimientos, acotando el territorio de la imagen al sitio de la ilustración del verbo y al ornamento, sin analizarla desde el punto de vista sintáctico y significativo que requiere asumirla como lenguaje –visual y artístico- en tanto porta contenidos que le son propios e intransferibles al mundo de la palabra.
Hablamos a menudo de la importancia de la alfabetización, de la necesidad de promover la adquisición de las competencias de lectura y escritura, pero rara vez consideramos igualmente indispensable enseñar a mirar la imagen, que con su carácter polisémico sigue aguardando la reconstrucción de su sentido pedagógico y social en las escuelas.
Desde hace unos años, en el campo de la literatura infantil hay un género de vanguardia: los libros-álbum, en donde las historias son contadas tanto con el lenguaje visual, como con el de la palabra, y en los que la construcción de sentido se dispara a partir de la relación entre ambos lenguajes, a partir de claves como son la retórica, la edición, el diseño del libro como objeto, la tipografía y todo el aspecto formal de los mismos.
El libro álbum es un proyecto visual, un objeto artístico que posibilita a los lectores una mirada totalizadora, desafiando la imbricación de distintas capas de percepción y distintas competencias cognitivas.
Libros para leer, tocar, mirar y entenderlos como objetos de arte, constituyen un nuevo recorte cultural ya instalado fuera de la escuela, que nos interpela como docentes y nos invita a repensar las múltiples formas de leer, mirar y proyectar narrativas.
Sobre esto y mucho más charlamos con Pablo Medici (Brocha)
Autor de libros infantiles, ilustrador, docente de artes plásticas y capacitador de docentes.
Algunos links a su trabajo:
http://ilustracionesbrocha.blogspot.com.ar/
http://visitasaescuelasferiaseinstituciones.blogspot.com.ar/
http://brochadibujos.blogspot.com.ar/