Esta semana conmemoramos Iom Hashoá Veagvurá. En un acto interno, los alumnos de 7mo han encendido las seis velas de recordación, leyeron unas palabras preparadas en clase y escuchamos con toda la primaria el himno de los partisanos en idish. Compartimos un momento de recuerdo junto a un mensaje sobre la importancia y el valor de la memoria honrando a los héroes de la Shoá.
Aquí compartimos algunas imágenes, junto a las palabras que los alumnos crearon:
Vela Nº1: Encendemos esta vela en conmemoración a los sobrevivientes de la shoá. A todos aquellos que se escondieron, se arriesgaron y dejaron todo a pesar de sus condiciones físicas.
A los que perdieron su familiares, a los que con lo poco que tenían y a pesar de todo mantuvieron su identidad, sus costumbres y lucharon y se pudieron escapar de los ghetos.
Vela Nº2: Encendemos esta vela en honor a los adultos y ancianos que fueron atacados durante la shoa.
Los ancianos son gente mayor y se los trata con respeto, pero durante la shoa se los trataba ferozmente. Los adultos perdían a su familias y eso los entristecía mucho, pero hacían lo posible por salvarlos aunque tuvieran que separarse para lograrlo.
Vela Nº3: Encendemos esta vela en nombre de todos los niños que fallecieron durante la shoá.Ellos no pudieron tener una infancia feliz, tuvieron que ocultarse por mucho tiempo. Sus padres no les contaban todo lo que sucedía para que pudieran mantener su alegría y pudieran jugar y distraerse dentro de lo posible.
Vela Nº4: Encendemos esta vela en honor a janusz Korchak, maestro durante la shoá y a través de él a todos los maestros que trabajaron para educar, cuidar a sus alumnos y regalarles una sonrisa cotidiana para hacerles olvidar aunque fuera por un rato el dolor y la tristeza que estaban viviendo.
Vela Nº5: Encendemos esta vela en honor a los JASIDEI UMOT HAOLAM, los justos entre las naciones. Personas no judías que ayudaron a los judíos a escapar de los nazis dándoles un hogar, comida y una vida diferente a la que tenían. También rescataron a muchos niños ayudando a que tuvieran una infancia mejor.
Los homenajeamos porque se arriesgaron y hasta dieron su vida para ayudar al pueblo judío a seguir adelante y siempre les estaremos agradecidos.
Vela Nº6: Encendemos esta vela por la memoria. Para no olvidar a todos aquellos que fueron valientes y dieron lo mejor de si. Honramos su memoria y nuestro deber es hoy transmitir y enseñar.